martes, 7 de junio de 2011

Movilizacion en contra de la reforma de la negociación colectiva

Movilizacion en contra de la reforma de la negociación colectiva

Arquitectos explotados apoya la movilización convocada el día 8 en frente del congreso de los diputados para protestar contra la ley de reforma de la negociación colectiva


En los últimos tiempos asistimos atónitos al devenir de los acontecimientos....Ahora el gobierno quiere aprobar una ley de reforma de la negociación colectiva que supone un retroceso brutal en los derechos de los trabajadores, y por extensión, de los derechos sociales en este país.

Nos afecta especialmente a nosostros, arquitectos, ya que quieren quitarnos un horizonte de seguridad y estabilidad laboral que ni siquiera pudimos disfrutar mientras existía. Debemos protestar y exigir nuestros derechos.

Esta ley, de aprobarse, nos afectaría a tod@s, siendo éste un resumen de los puntos básicos.

  • Flexibilidad interna: Esto implicaría “la modificación de las condiciones establecidas en convenio, aunque sea de forma temporal”2, por ejemplo, mediante la bajada de sueldos, aumento del horario laboral, cambio en los sistemas de remuneración o rendimiento, o de los sistemas de organización del trabajo, descolgándose de los convenios vigentes o presentando expedientes de regulación de empleo (ERE).
  • Convenios colectivos sectoriales o convenios de empresa: Los empresarios quieren aumentar el poder de la dirección de una compañía en las decisiones internas y decidir sin condiciones sobre asuntos como los salarios, las jornadas o la movilidad funcional y/o geográfica.
  • Prórroga de los convenios colectivos: La patronal pide poner fin a la prórroga automática de todo su contenido hasta que se logre un nuevo acuerdo. Esto dejaría desvalidos a los trabajadores en el caso de que no se llegase a un acuerdo con la patronal.
  • Fijación de los salarios a la productividad: De este modo, la marcha de la empresa o del sector, o la situación del mercado, determinarían el salario a cobrar por cualquier trabajador.
  • Descuelgue: A petición de la CEOE y del CEIM, las empresas podrían descolgarse de las condiciones salariales de un convenio.
  • Único modelo de contrato laboral estable: Entre las propuestas del CEIM estaba ésta, según la cual habría una única modalidad de contrato con una indemnización de 20 días por año de servicio y máximo de una anualidad, sea la extinción por causa económica o declarada improcedente.
  • Contrato en prácticas: Ampliación del contrato en prácticas a tres años para todos los titulados.
Es hora de movilizarse!!
mas información aqui: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/06/movilizaciones-esta-semana-8-en-el-congreso-y-11-en-el-ayuntamiento/

1 comentario:

Un arquitecto explotado dijo...

Después de estar diez años en un estudio como falso autónomo mi jefe me echa a la calle sin ningún tipo de indemnización y sin pagarme una cantidad de dinero que me debía, simplemente el 14 de julio me dijo, mañana no vengas.

Según él cerraba el estudio, pero lo que ha hecho es que se ha quedado con el becario, al que pagaba 440 €/mes (11 pagas, el mes de vacaciones no le pagaba nada).

Me llamó en Septiembre y me ofreció trabajar en un concurso de esos en los que se presentan unos 200 participantes,con las siguientes condiciones:

Si se ganaba me daría una gratificación y si se perdía no cobraba nada y volvíamos a la situación actual, yo sin trabajo y él con el becario, es decir, quería que trabajara gratis, yo lo rechacé pero sé que hay un estudiante de arquitectura que lo cogió con esas condiciones.

Ahora me ha vuelto a llamar para que termine un proyecto de ejecución que quedó a medias y que el becario no sabe llevarlo. Me ha ofrecido hacerlo gratis y a cambio, cuando él pueda y en las veces que pueda me va a pagar la cantidad de dinero que me debe (6.000 €) y que no me paga. Hasta ahora únicamente me da largas cuando se le pido que me pague.

Le dije que por dignidad no podía aceptar su oferta y él me contestó que le estaba ofendiendo con ese comentario, que no hacía nada indigno.

La situación está muy mal y yo, particularmente, no puedo competir con alguien que está dispuesto a cobrar 440 € / mes y mucho menos con quien se ofrece a hacerlo gratis. Creo que esto no tiene solución.