jueves, 3 de abril de 2008

CARTA ESTUDIOS

A la atención de ---:
La oferta que copio a continuación es la que han publicado ustedes en el COAM.
En ella ustedes piden un arquitecto para trabajar en un estudio de arquitectura como autónomo. Ustedes sabrán que la figura del autónomo equivale a un trabajador por cuenta propia, que trabaja libremente para varias empresas y que no tiene un puesto físico de trabajo. Esto significa que si ustedes me contratan a mí para este puesto, yo tengo obligación de realizar un trabajo y de extenderles una factura al final de mes. Por lo tanto no tengo por qué tener un puesto de trabajo fijo, no tengo por qué tener dedicación exclusiva y tampoco tengo por qué tener jornada completa. Si ustedes lo que quieren es a un trabajador que tenga un horario y que acuda todos los días a su estudio a trabajar, entonces esto se llama trabajo por cuenta ajena, con lo cual ustedes deberían realizar cualquier tipo de contrato que exige la seguridad social, entonces esta persona tendría un contrato firmado por ambas partes en el que se exige un horario y dedicación, pero también tendría por ejemplo protección por desempleo, derecho a vacaciones, derecho a días libres por enfermedad de un trabajador o por traslado y todas las demás prestaciones que tiene un trabajador por cuenta ajena y no uno por cuenta propia. Si usted está buscando un autónomo, como usted sabe debería pagarle un salario mayor que al trabajador por cuenta ajena, dado que este autónomo tiene que ahorrar de ese salario el dinero suficiente para hacer frente a todos los requisitos que no cumple este estatuto: dado que el autónomo es su propia empresa, su propio jefe, tiene que ahorrar parte del dinero para hacer frente a sus vacaciones, a sus días de incapacidad temporal no cubiertos por el estatuto, a los días que le corresponden por desempleo, dado que ustedes se reservan el derecho a prescindir de sus servicios cuando quieran, sin ni siquiera tener que avisar previamente porque no tiene ningún tipo de contrato.
Si usted a pesar de eso quiere un autónomo, usted está eludiendo sus obligaciones legales y ahorrando bastantes euros en cuotas de la seguridad social, y sin embargo adquiere por mucho menos de lo que debería un trabajador al que además le exige: que sepa utilizar todos los programas informáticos que ha tenido que aprender por su cuenta dado los deficientes planes de estudios (mientras que no está pagando esta cualificación extra) y que tenga un buen nivel de proyectos, pero que no está dispuesto a pagar.
Si trabajo para ustedes, ustedes se reservan el derecho a no pagarme o a echarme cuando no haya trabajo porque no tengo un papel firmado, pero yo también me reservo el derecho a trabajar cómo, dónde y cuándo quiera.



Por si ustedes no hacen cuentas, les voy a facilitar yo las mías:
15.000 euros al año corresponden a 1.250 euros mensuales. Esto, aunque fuera neto, resulta irrisorio.
Pero en el caso de que lo contemplen como sueldo bruto, habría que descontar:
-240 euros mensuales de autónomos (sé que los 3 primeros años hay una ayuda para facilitar el empleo autónomo, pero mire usted, la ayuda es para facilitarme el trabajo a mi, no para usted; si usted se queda con esta ayuda significa un agravio comparativo para el que lleve más de 3 años trabajando, y esto, sumado a una carrrera de 12 años, significa que a los 35 –edad media de formar una familia en España- no hay nadie dispuesto a pagarme los autónomos completos porque hay gente que tiene ayuda)
-15% de retenciones= 187.5 euros
Supongamos que el 16% de IVA me lo va a pagar aparte
La cifra mensual que me queda es de 822 euros al mes (ya sé que las retenciones puede que me las devuelvan pero, mire usted, resulta que yo como todos los días y las retenciones me las devuelven el año que viene)
Usted, que es arquitecto igual que yo, ¿cobra ese salario al mes? ¿o me paga a mí esa cantidad porque si no “ya vendrá otro”? ¿sabe usted que la dignidad y el trabajo no deberían ser un producto de mercado, regido por la ley de la oferta y la demanda, sino que son un derecho del ser humano?
Mire usted, si me va a decir, “es que vas a aprender mucho”, ya le digo que tengo derecho a pagar al alquiler de todas formas, y que usted también va a aprender de mi y no por eso me aprovecho de usted. Que yo ya he aprendido suficiente en una carrera de 12 años de media y ahora tengo derecho a VIVIR de mi trabajo (que no es lo mismo que MALVIVIR de mi trabajo)
Además, le pregunto ¿usted sabe utilizar como yo autoCAD 2D y 3D?¿y hace preciosos montajes de photoshop?¿y el sketchup?¿lo controla?¿qué tal se le dan los 3D?¿es usted tan rápido como yo, y por tanto tan rentable como yo? Porque si no es así quizás es que yo tengo que enseñarle a usted, y quizás es usted el que debería cobrar ese sueldo que ofrece y además pagarse todos los cursos de formación para tener la formación que usted exige a sus empleados.
Usted me necesita, a mí y a todos los que son como yo, a los que tanto desprecia con esta insultante oferta de empleo, así que empecemos a dejar de pensar que usted es mi jefe y yo su mano de obra barata, y empecemos a tratarnos como compañeros de trabajo, que es lo que somos, igual que tratamos a los ingenieros o a los aparejadores, y sin embargo los que más desprecian a los arquitectos son los propios arquitectos. Empecemos a pensar que nos hacemos un servicio mutuo. Si me va a decir que su estudio va mal, que no hay encargos, que es un estudio pequeño etc., la solución es muy fácil: no contrate a nadie. Si no puede pagar a un trabajador, tampoco pretenda comprar su trabajo por mucho menos de lo que vale, aprovechando que hay necesidad. Si usted no puede pagar mi cualificación y mi experiencia, no cuente conmigo.

Como ve, en arquitectosexplotados no vamos a seguir tolerando por más tiempo esta situación. Por ahora somos 300 en Madrid que hemos dicho ¡basta!. Esperemos que algún día nadie más tenga que venderse por tan poco, y ustedes entiendan de una vez que TODOS LOS ARQUITECTOS queremos un trabajo digno, y que por fin se les acabó la gran oferta de mano de obra barata.

EMPRESA Nombre: --- DATOS DE LA OFERTA Puesto: arquitecto Descripción: estudio de arquitectura dedicado a obra singular rehabilitación y obra nueva busca arquitecto para incorporar al equipo en funciones de apoyo a la redacción de proyectos y concursos. Proyectos interesantes Provincia: MADRID ; Jornada: JORNADA COMPLETA Contrato: FREELANCE / AUTONOMO Salario: 15.000 € BRUTOS/AÑO EXPERIENCIA Edad: MENOR DE 35 En puesto: ENTRE 1 Y 2 AÑOS Arquitecto: INDIFERENTE VIAJAR Carnet: NO Vehiculo: NO Local: INDIFERENTE Nacional: INDIFERENTE Internacional: INDIFERENTE Otros Datos: Impresicindible dominio de autocad 2d y 3d, photoshop 3dstudio y sketchup así como buen nivel de proyectos.
30 de marzo de 2008 18:46

6 comentarios:

usu dijo...

buenisimo
os felicito

Anónimo dijo...

Se nota la rabia que tienes, como la tenemos todos los que nos hemos visto despreciados en la misma situación. Es verdad q quien más desprecia a los arquitectos son los mismos arquitectos, q no hacen nada de nada, pero... tienen el encargo y eso es lo que les da poder... ellos van a cobra por un proyecto cuatro veces más de lo que te pagan a ti en un año, se van a comprar piso, casa en la playa, cochazo, vestirán de marca por supuesto, sus hijos tendran los más sorpendentes caprichos, muebles de vitra para su casa y obras de arte , se pegan unos viajes escalofriantes cada dos meses... esto lo ves pq no se cortan en mostrar su vida de lujos... pero de vez en cuando tienes q soportar los típicos comentarios cínicos de tu jefe de lo cara que está la vida y lo mucho q ha subido con el euro... y si le pides que te pague más, simplemente algo digno, la verdad, te pone cara de cordero degollao diciendo que no le han pagado aun los dos proyectos últimos (pero cdo los pague cobrará todo de golpe y hay formas para adelantarlos) y q la rebaja de x euros de la SS no te puede cambiar pq entonces le sales muy caro... yo tengo que hacer malabarismos para llegar a fin de mes y pagar el alquiler, si quiero ahorrar una miserable cantidad tengo que llevar una vida mega austera, y si quiero vivir y hacer cosas normales de mi edad, salir, cenar, ir a cine, conciertos... ves q el tiempo pasa y q tu cuenta está siempre pillada... me siento pero que si fuera la mujer de la limpieza. Ella viene y le pagan más que a mi delante de mis narices.

Anónimo dijo...

Os felicito por la iniciativa. Ya es hora de que luchemos contra la precariedad laboral que sufrimos día a día. Las cosas empezarían a cambiar si ninguno de nosotros admitiera un trabajo en estas circunstancias de explotación. Tenemos que luchar por nuestra dignidad laboral.
Yo soy joven arquitecta y me han despedido recientemente sin preaviso por negarme a firmar proyectos que mi jefe no quería firmar él mismo(por algo sería ,no?) pero lo que sí haría es cobrar los honorarios establecidos por mi colegioprofesional de mi parte y para colmo cobrando 1200 euros mensuales.
Mi formación y mucho menos mi firma como colegiado NO se prostituye.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que corra la voz en este tema a lo largo yancho de toda Ezpaña para que se conciencie todo el mundo, que se oiga esto en todos los Colegios de Arquitectos que si no colaboran con esto quizas algún día ellos también tengan problemas de trabajo.

Anónimo dijo...

No conoceis la oferta y la demanda??? nadie obliga a coger ese puesto de trabajo. Si tan fácil es, porque no montais el estudio de arquitectura entre unos cuantos y así cobrais lo que considereis, os comprais un piso en la playa, etc... bufff, quita quita, son muchas complicaciones, responsabilidades..., es lo que tiene este pais, muchos que se quejan y pocos emprendedores.

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de los falsos autónomosya se ha quedado desfasado. Yo conozco un estudio en el que con la crisis echaron a todos y ahora lo que tienen es a dos estudiantes con el PFC a los que no pagan NI UN EURO. Llevan ahi dos años, haciendo la competencia desleal a otros compañeros que no se pueden permitir vivir de sus padres.